domingo, 8 de mayo de 2011

CLASE DE WILLIAM CEBALLOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

Plan con metodología Problematizadora
                                                                                     


Fecha: lunes 9 de abril
Grado: 1-A
Jornada: Mañana
Maestro en Formación: William Ceballos Reales
Bloque temático: “mi entorno vivo”
Contenido: la naturaleza
Núcleo Interdisciplinario: La naturaleza y las dimensiones del ser humano
Competencias:
v  Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
v  Institucionales: Lúdica-comunicativa, axiológica-ciudadana, laboral-pedagógica, científico-investigativa, temporo-espacia

Estrategia metodológica: v-heurística

Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Me aproximo al conocimiento como científico-a natural: Observo mi entorno.

Entorno vivo: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico

Entorno físico: Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos

Ciencia, tecnología y sociedad: Diferencio objetos naturales de objetos
creados por el ser humano

Logro: Reconozco las características que componen el entorno natural que me rodea
Indicadores:
·         Señala correctamente las diferencias entre seres vivos y no vivos
·         Describe sin problemas las características de los seres vivos y los no vivos
·         Cuida y valora los elementos de su entorno


Pregunta problematizadora:
¿De qué manera el reconocimiento del medio donde vivo, me ayuda a cuidar de mi entorno y a proteger la vida que en él habita?

Preguntas problémicas:
1)    ¿conoces la naturaleza?
2)    ¿Cuál que elementos conforman nuestra naturaleza?
3)    ¿Hay vida en ella?
4)    ¿Qué son seres vivos?
5)    ¿Qué son seres no vivos?
Actividades a desarrollar:
1)    Realización de actividades básicas cotidianas en el salón de clase:
·         Oración
·         Revisión del aseo

2)    Ambientación psicológica: La iguana

3)    Motivación: Después de la realización de las A.B.C, se continuará con la entonación de la canción “la iguana”
La Iguana y el Perezoso

Había una vez una iguana,
con una ruana de lana,
peinándose la melena,
junto al río Magdalena.

Y la iguana tomaba café,
tomaba café,
a la hora del té.

Llegó un perezoso caminando,
en pijama y bostezando,
le dio un empujón a doña iguana,
y la lanzó de cabeza al agua.

Y el perezoso se toma el café,
se toma el café
a la hora del té.

La iguana volvió toda mojada,
furibunda y enojada,
le espicha la oreja al perezoso,
y lo encerró en el calabozo.

Y la iguana termina el café,
termina el café,
a la hora del té.

Desarrollo de la clase:
Después de haber entonado la canción antes mencionada, se proseguirá con la formulación a los estudiantes  la pregunta ¿Qué es la Naturaleza?  Después de escuchar sus respuestas, se les formularán el resto de preguntas problémicas.
Posteriormente, se les explicará la teoría que sustenta este temas, es decir, se hablará de la naturaleza y los seres que la conforman (seres vivos, seres no vivos), señalando las características que diferencian a estos seres de la naturaleza. Después de aclarado todas las dudas sobre el tema, se les dará este esquema para que lo peguen en su cuaderno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario