domingo, 8 de mayo de 2011

CLASE DE OSCAR SIERRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES
Fecha: 9 de mayo de 2011
Grado: 4°
Área: Ciencias Naturales
Tema: Estados de la materia.
Estándar: Me ubico en el universo y en la Tierra e idéntico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Logro: identifico los diferentes cambios de estado de la materia.
Indicador de logros:
Reconozco de manera correcta cuales son los estados de la materia
Identifico de forma clara las características de los estados de la materia
Preguntas centrales.
¿De qué me sirve conocer y poner en práctica los cambios de estados de la materia?
¿Por qué es importante conocer los estados de la materia?
¿Cómo aplico los cambios de estados de la materia en mi vida cotidiana?
Preguntas para el desarrollo de la clase. (Teoría)
¿Qué es la materia?
¿Qué es un estado de la materia?
¿Cuáles son los estados de la materia?
¿Cómo se manifiestan los estados de la  materia?
Inicio de la clase:
A.B.C
Ambientación
Llamado a lista
Revisión de compromisos
Desarrollo: empiezo el desarrollo de la clases haciéndoles preguntas sobre el tema (estados de la materia).
Después de que me den sus conceptos con ayuda del maestro establecemos claridad de ellos comparando los con los conceptos científicos:
Materia: Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia.
Estado sólido: Se caracteriza por tener forma y volumen definido, debido a que la fuerza de atracción intermolecular es mayor que la fuerza de repulsión.

Estado líquido: Se caracteriza por tener volumen definido y forma variable según el recipiente que lo contenga, debido al equilibrio existente entre la fuerza de atracción y la de repulsión.

Estado gaseoso: Estos carecen de forma y volumen definido, ya que la fuerza de repulsión intermolecular es mayor que la fuerza de atracción.

Luego de la concretización.  Viene la práctica.
Practica: luego de la concretización de conceptos, observaremos los objetos del salón de clase y miraremos de que estado de la materia está constituido, luego saldremos al patio para seguir observando.
Finalización: como finalización le formulare preguntas referentes a los estados de la materia para ver si se apropiaron del tema. (las preguntas serian por ejemplo: ¿Qué estado de la materia presenta el agua, una piedra, el aire…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario