domingo, 8 de mayo de 2011

CLASE DE ANA RAMIREZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

    PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

Fecha:
Núcleo temático: “la naturaleza y las dimensiones del pensamiento”
Dimensiones: comunicativa, cognitiva, socio- afectivo, estético, corporal, espacio- temporal, ética y espiritual.
Docente en formación: Ana Mary Ramírez Petro
Grado: transición
Competencias:
·        Institucional: espacio- temporal, lúdico- comunicativa, científico- investigativa.
.

Logro: Reconozco los cinco sentidos como propios del ser humano y los órganos de cada uno de ellos.
  • Entorno vivo: Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos

Indicadores de logro:
·         Determino las diferentes características de cada uno de los cinco sentidos.
·        Soy capaz de realizar mapas conceptuales con la ayuda de mi maestro.
·        Identifico los órganos que pertenecen a los cinco sentidos.
·        Reconozco a Dios como el creador de todas las cosas.
Tema: “los cinco sentidos del ser humano”

Situación problematizadora:
Pregunta problematizadora
¿De qué manera los estudiantes se apropian de los conocimientos con ayudas didácticas brindadas por el maestro?


Preguntas problémicas:
·         ¿Cuáles son las partes de tu cuerpo?
·         ¿Qué sientes cuando te pellizcan?
·         ¿Qué sabor tienen el helado y el limón?
·         ¿Has escuchado sobre los cinco sentidos? ¿Qué sabes?

Ambientación de la clase:
Iniciare con las actividades básicas cotidianas (ABC), hare una oración donde le daremos gracias a Dios por los sentidos que tenemos, por la vida…
Luego, desarrollare la dimensión  espacio- temporal, pasare a lista y haremos una dinámica:

“El cuerpo humano”
Mi lindo cuerpo, que poco mide.
En varias partes él se divide:
Cabeza, tronco y extremidades,
Cada una con variedades.

En mi cabeza, que no es muy loca,
Están los ojos, nariz, oídos y boca.
Juntos al tronco están los brazos
Y las dos piernas que dan pasos.

A partir de la dinámica  hare preguntas como: ¿qué partes del cuerpo menciona la dinámica?, muéstramelas tocando al compañero de al lado. ¿Qué puedes hacer con los ojos, nariz, oídos, bocas y las extremidades?


Desarrollo de la clase:

Luego de la dinámica los introduciré al tema a través de imágenes, seguido explicare  el tema utilizando la v heurística, para esto ubicare con ayuda de los estudiantes, láminas de los cinco sentidos en un mapa conceptual, el cual será solo con imágenes.
Posteriormente, se realiza la parte practica de la clase, la cual consiste en darle a cada estudiante un dulce, los dulces tendrán sabores diferentes, unos serán dulces  ácidos o mentolados; los estudiantes deberán decirme que sabor tiene y si les gusto. También, le daré a tocar diferentes objetos, les mostrare imágenes; las cuales deberán describir, escucharan diferentes sonidos y percibirán diferentes olores; todo con el fin de que los estudiantes describan características a cerca del tema.
 Les preguntare que órganos del cuerpo utilizaron para hacer las actividades y que dibujen cada órgano en su cuaderno. ( ver anexo A)



Actividad de finalización:
 Se hará un recuento de toda la clase, le preguntare ¿cuántos sentidos son?, ¿cuáles son? y ¿Cómo los empleamos?
Después, les leeré el siguiente cuento:

Los sentidos:
Salí de mi casa y un olor sentí, un queso grandote en un plato vi. Palpe con mis manos y me convencí que rico sabia cuando lo mordí.
Yo oí luego, unos pasos como de león, allí estaba el gato sembrando el terror.
Y tú que escuchaste con mucha atención este breve cuento yo soy un… ratón.

Evaluación: realizaran una actividad en fotocopia donde deberán unir y colorear los diferentes órganos de los sentidos con una acción donde estos se pongan en práctica.(ver anexo B)

Tarea problémica:
Con ayuda de papito y mamita recorta y pega los órganos de los cinco sentidos.

ANEXO A:


ANEXO B

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
Grado: transición
Nombre:

Actividad: une con una línea los órganos de los cinco sentidos con las situaciones correspondientes.





1 comentario: