domingo, 8 de mayo de 2011

CLASE DE JULIANA FLOREZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
                                                                                     


Fecha:
Grado: Transición
Jornada: Mañana
Maestra en Formación: Juliana Flórez Llorente
Núcleo Interdisciplinario: La naturaleza y las dimensiones del ser humano
Bloque temático: “La naturaleza”
Contenido: Seres vivos e inertes
Competencias:
v  Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
v  Institucionales: Lúdica-comunicativa, axiológica-ciudadana, laboral-pedagógica, científico-investigativa, temporo-espacia

Estrategia metodológica: v-heurística

Logro:
…manejo conocimientos propios de las Ciencias Naturales: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Indicadores:
·         Identifica a los seres vivos y a los no vivos.
·         Reconoce características propias de los seres vivos y de los no vivos.
·         Compara correctamente los seres vivos y no vivos.

Pregunta problematizadora:
¿De qué manera el conocimiento de los seres vivos y no vivos me sirve para cuidar mi entorno?
Preguntas problémicas:
  • ¿Qué es la vida?
  • ¿Qué elementos de la naturaleza tienen vida y por qué?
  • ¿Qué elementos de la naturaleza no tienen vida y por qué?

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Actividades de iniciación: Para comenzar se realizarán las ABC:
·         Oración
·         Revisión del aseo


Motivación: Después de la realización de las A.B.C, se continuará con la entonación de la canción “El circo”
“EL CIRCO”
Me gusta el circo repleto de monitos,
Donde hay caballos que van dando saltitos
Allá está el oso con sus orejas grandes
Y la jirafa andando en cuatro patas
Allá está el tigre con cara de felino
Y el elefante con su rabito fino.


Desarrollo de la clase:
Después de realizar la motivación se proseguirá con la formulación a los discentes de las preguntas problémicas  ¿Qué es la vida? ¿Qué elementos de la naturaleza tienen vida y por qué? ¿Qué elementos de la naturaleza no tienen vida y por qué?
Una vez socializadas las respuestas de los estudiantes, se les explicará en que consisten cada uno de los conceptos de Naturaleza, seres vivos y seres no vivos. Luego se organizarán en grupos y pasarán al patio, se les indicará que en 15 minutos deben observar todos los elementos de la naturaleza posibles: insectos, hojas y piedras.
Terminado el tiempo de observación dibujarán lo observado y socializarán las características de los seres vivos y de los no vivos, y sus diferencias. Posteriormente se les entregará una actividad para realizar en clase (ver anexo).

Actividad de finalización.
Se recogerán los trabajos y se asignará la tarea.

Tarea:
Dibuja en tu cuaderno los seres vivos que se encuentran en tu casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario