domingo, 8 de mayo de 2011

clase de Mayra Diaz

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA

FECHA: 9 de Mayo - 2011
GRADO:
DOCENTES: Mayra Alejandra Díaz Morelos
AREA: Ciencias Naturales
UNIDAD: El ser humano
TEMA: Mi cuerpo
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: V-Heurística
NÚCLEO TEMÁTICO: El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
COMPETENCIAS:
-Básicas
Interpretativa, argumentativa y propositiva
-Institucionales
Lúdico-comunicativa, axiológica-ciudadana, espacio-temporal, laboral pedagógica
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
LOGRO: Identifico y valoro cada una de las partes de mi cuerpo y el de mis compañeros
INDICADORES DE LOGRO:
·       Identifica correctamente las partes de su cuerpo
·       Diferencia las funciones que tienen cada una de las partes de su cuerpo
·       Valora y respeta su cuerpo   
·       Participa activamente en las actividades desarrolladas en clase
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera el reconocimiento de mi cuerpo me ayuda a comprender su evolución y el cuidado que con él debo tener?
PREGUNTA PROBLÉMICA:
·       ¿Has observado tu cuerpo?
·       ¿Sabes cuales son las partes de tu cuerpo­?
·       ¿Conoces la función de cada una de las partes de tu cuerpo?
·       ¿Consideras importante saber para que te sirve cada una de las partes de tu cuerpo?


ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Realización de la ABC:
·       Oración
·       Llamado a lista
·       Revisión de tareas

AMBIENTACIÓN SPICOLÓGICA: Cantaremos la canción llamada “El Robot “:
Yo tengo un robot
Muy inteligente
Con ojos gigantes
Que miran a la gente
Prenden y apagan
Luces  de colores
Y mueve los brazos
En todas las direcciones
¿Quién es el robot?
Soy yo!!!
DESARROLLO DE LA CLASE: Luego de la ambientación psicológica daremos inicio a la clase haciendo las preguntas problémicas, una por una las iremos respondiendo entre todos. Luego de escuchar las participaciones u opiniones de los niños, les explicaré el tema debidamente dándoles conceptos básicos como qué es el cuerpo humano, las partes del cuerpo humano y las funciones básicas de estos.
Para que la temática sea mucho más comprendida, haremos la parte práctica donde los niños experimentaran o vivenciarán todo lo aprendido en la clase.   
FINALIZACIÓN: Luego de realizar las actividades teóricas y prácticas, realizaremos la siguiente actividad: los niños deberán dibujarse en una hoja y señalar las partes de su cuerpo. Seguido socializarlo con los compañeros.  
EVALUACIÓN: Como evaluación tendré en cuenta el proceso o desarrollo de las actividades de cada uno de los niños durante toda las jornada.
TAREA PROBLÉMICA: Con ayuda de tus papas, recorta y pega de una revista o periódico el cuerpo humano en un octavo de cartulina señalando sus partes. También practica con tus hermanos, padres o amigos los ejercicios que se realizaron en clases.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario