INSTITUCIÓN ENDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
FECHA: Mayo 07/ 2011
DOCENTES EN FORMACIÓN: Andrea Olea
NÚCLEO: “El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento”
DIMENSIONES: cognitiva, comunicativa, estética, corporal, socio – afectiva, espiritual
GRADO: preescolar
TEMA: los sentidos
BLOQUE TEMÁTICO: desarrollando mis sentidos
ESTRATEGIA METODOLOGICA: laboratorio
ESTÁNDAR:
· Reconozco que soy un ser vivo, por lo tanto tengo algunas semejanzas con otros seres vivos, con los que me desarrollo en un mismo entorno.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
· Interpretativa
· Argumentativa
· Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
· Axiológico - ciudadana
· Temporo - espacial
· Lúdico - comunicativa
· Laboral- pedagógica
LOGRO: Identifico los sentidos y sus funciones.
INDICADORES DE LOGRO:
· Conozco los sentidos y sus funciones
· Describo objetos según características que percibo con mis cinco sentidos.
· Reconozco diferentes texturas y sabores
· Identifico sonidos y fragancias
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo mis sentidos me ayudan a identificar objetos y alimentos?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Cuántos sentidos tenemos los seres humanos?
¿Cuáles son esos sentidos?
¿Para qué nos sirven los sentidos?
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Básicas cotidianas
· Oración
· Revisión de aseo personal
· Llamado a lista
Ambientación psicológica
Se cantará con los niños y niñas la canción “Los sentidos” para relacionarlos con la temática a trabajar:
Cinco cuatro tres dos uno ven te vas a divertir
Con mis ojos puedo ver mis oídos escuchar
Con mis manos sentir y también puedo tocar
Con mi boca saborear con mi nariz puedo oler
Cantemos la canción otra una vez más
Cinco sentidos cinco sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5
Con los cinco sentidos cinco sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5
Uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
Cinco sentidos
Cinco sentidos cinco sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5
Uno dos uno dos tres hi-5
Puedo ver la luna llena y la música escuchar
Puedo tocar y sentir si hay calor o si hay frio
Puedo oler y probar lo que me gusta y lo que no
Desarrollo de la clase
Seguido a la ambientación, se realizarán las siguientes actividades:
Se les realizarán una serie de preguntas a los estudiantes, relacionadas con la canción antes mencionada, con el fin de introducirlos en la temática a tratar.
1. ¿de qué trata la canción?
2. ¿qué son los sentidos?
3. ¿Cuántos sentidos tenemos?
4. ¿Cuáles son esos sentidos?
Luego de haber realizado esas preguntas, se procederá a la explicación del tema aplicando la estrategia de la V – heurística de la siguiente manera:
· Se realizará un mapa conceptual mediante el cual se les hará la explicación teórica a los estudiantes. Para la elaboración del mapa conceptual, primero se les mostrará a los estudiantes unas láminas de cada uno de los sentidos y otras donde se pueda evidenciar la función de cada sentido. Después de ello, la docente irá armando junto con los estudiantes un mapa conceptual con esas láminas.
· Seguidamente, se llevará a la práctica esa parte conceptual, mediante la siguiente actividad: Se les vendarán los ojos a los estudiantes y se les darán algunas instrucciones como: caminar, saltar, recoger un objeto que se encontrará en alguna parte del salón, con el fin de que se den cuenta de lo importante que es este sentido y que muy a pesar de esa importancia podemos desempeñarnos muy bien sin él si aprendemos a desarrollar y aprendan a orientarse haciendo uso de los otros sentidos. Luego, se les darán unas cajas que contienen diferentes texturas como: hojas secas, toalla, plumas, semillas de maíz, algodón sintético, para que reconozcan esas texturas y se den cuenta que en nuestro entorno podemos encontrar muchas texturas diferentes, las cuales podemos identificar palpándolas o tocándolas. Posteriormente, se les dará a cada estudiante algunas sustancias con diferentes sabores, entre ellas se encontrarán limón, sal, pimienta, azúcar, manzana. Después se les pondrá algunos sonidos de animales y fenómenos como la lluvia, el viento, las olas del mar, para trabajar el sentido del oído
Posteriormente de realizada la actividad anteriormente mencionada, se les harán algunas preguntas a los estudiantes como:
· ¿qué aprendieron?
· ¿cómo se sintieron realizando la actividad?
Finalización:
Para concluir con las actividades, realizaré con ayuda de los estudiantes la V – heurística.
(VER ANEXO)
Tarea:
Representa mediante un dibujo los sentidos y sus funciones
Evaluación:
La evaluación del tema consistirá en que los estudiantes, deberán completar una V – heurística sobre el tema los sentidos, dibujando las respectivas imágenes que hagan falta
No hay comentarios:
Publicar un comentario