martes, 24 de mayo de 2011

CLASE CON LA V HEURISTICA

Institución educativa

Escuela normal superior de montería

Plan de clase con metodología problematizadora


Núcleo temático: “El desarrollo sociocultural del ser humano en su entorno”

Bloque temático: la alimentación de los animales (herbívoros y carnívoros.)

Docente:
Keila Lorena Abdala Jaramillo.
Aura kristina Méndez Ortiz.
Yiseth Karina Osorio Aparicio.
Erika Alexsandra Sibaja Delgado

Área: ciencias naturales

Grado:

Tiempo: 3 horas semanales

Fecha: 4 de abril del 2011

Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Logro:
  •  Identifica y reconoce las diferencias que existen en la alimentación de los animales.
.Indicadores de logro:

  •         Propongo y verifico necesidades de los  seres vivos.
  •         Explico adaptaciones de los seres vivos  al ambiente.
  •        Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mí entorno y  propongo estrategias para cuidarlo.

Competencias:
A-   Básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva.)
B-   Institucionales (axiológica ciudadana, lúdico-comunicativa.)


Pregunta problematizadora:
¿Cómo identificamos  los animales que consumen  hierva y carne y que nombre reciben tales  animales?


Preguntas problemícas:
¿De qué se alimentan los animales?
 ¿Todos los animales comen lo mismo?
¿En qué se diferencian los animales q comen distinta comida?


Ambientación: CANCIÓN
Mi animal favorito


Mi animal favorito es un león como ruje el león
Mi animal favorito es el caballo como relincha el caballo
Yo quisiera con todos ellos hablar pero sus idiomas no puedo comprender y a pesar de esta complicada razón los queremos todos por iguaaaal
Mi animal favorito es la gallina dime como cacarea
Mi8 animal favorito es mi buen perro dime como ladran los perros
Yo quisiera con todos ellos hablar pero sus idiomas no puedo comprender y a pesar de esta complicada razón los queremos todos por iguaaaal
Mi animal favorito es mi gatico dime como maúllan los gatos
Mi animal favorito es mi vaquita dime como muge la vaca
Yo quisiera con todos ellos hablar pero sus idiomas no puedo comprender y a pesar de esta complicada razón los queremos todos por iguaaaal
Mi animal favorito es un león dime como ruje el león.
Desarrollo: después de realizar la motivación, se les preguntara a los estudiantes ¿Qué conocen de los animales? ¿De qué se alimentan los animales? Les mostrare un video http://youtu.be/EdIKSk4BbzY  el cual habla del tema después que hayan visto esto le hare preguntas acerca del video al haber  finalizado las preguntas les explicaremos que son los animales carnívoros y los animales herbívoros después de la explicación haremos una actividad, la primera consiste en colorear los animales carnívoros y encerrar los animales herbívoros, la segunda y ultima actividad será una dinámica llamada piri piri pom  al primero que se quede con la bola le toca el animal más difícil de imitar  a los demás será la cabra después los demás van a coger el reto de papelitos pero sin mostrárselo a los otros ahí los niños dirán que animal es y si es herbívoro o carnívoro.


Conceptual:
Teoría: la alimentación de los animales.
Conceptos: carnívoro, herbívoro, alimentación, frugívoro, Folívoro, depredadores y carnívoros.
En el centro de la v : ¿Cómo se clasifican los animales por su alimentación?
En el centro de unión o el punto de intercesión: características que identifican a los animales.
Metodología:
Registros:
Juicios de valor:


Actividades de finalización:
Les pediré que me expliquen que entendierón.

Tareas problemícas:
Recortar y pegar  los animales herbívoros y carnívoros.

Recursos:

·         Fotocopias
·         Lápiz
·         Borrador
·         Sacapuntas
·         Lapicero
·         Cuaderno
·         Marcador
·         Colores
·         Video
·         pelota

ANEXO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario