sábado, 28 de mayo de 2011

CLASE DE ALEJANDRO CEBALLOS

Institución educativa escuela normal superior de montería

Plan de clase con metodología problematizadora

Grado: 5
                           
Área: ciencias naturales
Tema: las formas de la energía
Competencia: interpretativa, argumentativa, propositiva, científico investigativa, axiológica ciudadana, temporo espacial
Estándar: me ubico en el universo  y en la tierra  e identifico loas características  de la materia, fenómenos físicos  y manifestaciones  de la energía  en el entorno
Subproceso: Identifico y describo  los aparatos que producen energía  luminosa, térmica  y mecánica
Logro:
Reconoce los tipos de  energía  que  produce el hombre
Maneja  el concepto  de energía y  los tipos de energía
Reconoce la importancia   de la energía y la función que esta cumple en la vida de los seres humanos
Indicadores de logro:
Maneja correctamente  conceptos relacionados  con la energía y los tipos de energía.
Realiza observaciones correctas sobre los experimentos con energía
Realiza  observaciones correcta sobre  la necesidad de la energía en la  en la vida  de los seres humanos.
 Relaciona de manera correcta el  los conceptos visto en clase con la practica

Preguntas problematizadora
Como a través  de mis conocimientos  puedo contribuir  para el mejoramiento  y cuidado  de mi ambiente
Preguntas problemicas:
¿Qué tipos de energía  existen?
¿Qué podemos hacer  con la energía?
¿Cuáles son las características de los tipos de energía?
¿Cómo podemos  utilizar la energía?
¿Por que es de gran importancia la energía para los seres humanos?
Iniciación:
 Explicación de la  lectura que se va a hacer
Desarrollo:
Se les dará a los estudiantes  una lectura en la cual está el concepto de energía  y los tipos de energía  ellos  deberán  tomar los elementos  más importantes de la lectura para luego socializarlos y teniendo en cuenta los que digan los  estudiantes  se realizara una v heurística   en el tablero en la cual estarán las  conceptualizaciones relazadas por los estudiantes y el maestro, luego se pasara  a el laboratorio para que los estudiantes  observen aparatos y otros elementos que permitan observar los tipos de energía que existen los estudiantes deberán hacer un registro de lo que observaron  para luego socializarlo, haciendo las conjeturas entre los estudiantes y el maestro se escribirá  en la grafica de la v heurística   las observaciones del laboratorio  para luego resolver las preguntas de forma grupal
Finalización:
Copiar la v heurística en el cuaderno


No hay comentarios:

Publicar un comentario