domingo, 8 de mayo de 2011

CLASE DE LINDA MARTINEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

Plan con metodología Problematizadora
                                                                                     
Fecha: lunes 9 de abril
Grado:
Docente en Formación: Linda Lucia Martínez Duarte
Unidad: “El ser humano”
Tema: ¿Cómo debes cuidar tu cuerpo?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Núcleo Interdisciplinario: La naturaleza y las dimensiones del ser humano.
Competencias:
v  Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
v  Institucionales: Lúdica-comunicativa, axiológica-ciudadana, laboral-pedagógica, científico-investigativa, temporo - espacia

Estrategia metodológica: V- heurística

Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Entorno vivo: Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

Logro: Reconozco las necesidades que tiene mi cuerpo para mantenerme sano.
Indicadores:
·         Señala correctamente las normas para el cuidado del cuerpo
·         Describe sin dificultades las características de los alimentos que consume.
·         Cuida y valora su cuerpo.

Pregunta problematizadora:
¿De qué manera el reconocer las necesidades que tengo para mantenerme sano, me ayudan a  cuidar mi cuerpo para crecer?
Preguntas problémicas:
1)    ¿Qué necesito para vivir?
2)    ¿Cómo manifiestas autoestima hacía ti mismo?
3)    ¿Qué se debe hacer para crecer fuerte y sano?
4)    ¿Por qué es importante mantenerse aseado?
Actividades a desarrollar:
1)    Realización de actividades básicas cotidianas en el salón de clase:
·         Oración
·         Ubicación espacio - temporal
·         Revisión del aseo

2)    Ambientación psicológica: Don Ratón

3)    Motivación: Después de la realización de las A.B.C, se continuará con la declamación de la poesía “Don Ratón”.

Don Ratón



Con agua y jabón
En el baño don Ratón,
Todas las mañanitas
Se da un chapuzón.
Y después del desayuno,
Con pasta y cepillo,
A sus blancos dientes les
Da mucho brillo.

Ya limpio y presuroso
Sale a escuchar la
Clase de ciencias
¡Que le ha de
Encantar!.

                           Kattia Mora Lizano  

Desarrollo de la clase:
Después de haber declamado la poesía antes mencionada, se proseguirá con la formulación a los estudiantes de la pregunta ¿Qué se necesita para vivir?  Después de escuchar sus respuestas, se les formularán el resto de preguntas problémicas.
Posteriormente, se les explicará la teoría que sustenta este tema, es decir, se hablará del cuidado del cuerpo y de las normas a seguir para crecer y mantener el cuerpo fuerte y sano; a demás se hablará de los alimentos que nos sirven para el cuidado de nuestro cuerpo. Después de haber aclarado todas las dudas sobre el tema, se les dará este esquema para que lo peguen en su cuaderno de ciencias naturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario