domingo, 8 de mayo de 2011

CLASE DE MARYORIS BERROCAL

PLAN DE CLASE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

MAESTRA EN FORMACIÓN: Maryoris Berrocal Burgos

GRADO: transición                                                         JORNADA: mañana


ÁREA: ciencias naturales

NÚCLEO: la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.

BLOQUE TEMÁTICO: La basura y su clasificación


COMPETENCIAS:
·         Básicas: interpretativa, propositiva y argumentativa
·         Institucionales: axiológica ciudadana, espacio temporal, lúdico comunicativo, científico-investigativa, laboral-pedagógica.
DIMENSIONES: comunicativa, cognitiva, valorativa  y corporal.

 ESTÁNDAR:
Doy importancia al uso de algunos objetos y técnicas que el ser humano ha desarrollado, y reconozco que somos capaces de realizar cambios en el entorno de tal manera que se transforme la sociedad.


LOGROS:
Entorno físico: Describo y clasifico objetos según características que percibo con mis cinco sentidos.
.
INDICADORES DE LOGRO:
·         Reconozco la basura como un problema ambiental que afecta nuestra sociedad.
·         Reconozco la clasificación de la basura.
·         Realizo actividades de reciclaje que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Por qué es importante reconocer  la basura y su clasificación y la importancia que esta representa el la vida cotidiana del ser humano?
                                   
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
·         ¿Por qué es importante tener conocimiento acerca de la basura y su clasificación?
·         ¿Qué significa la palabra “basura”?
·         ¿cómo se clasifica  la basura?
·         ¿Qué podemos hacer con la basura de tal manera que no se convierta en  un problema ambiental?


ACTIVIDADES DE INICIACION:

MOTIVACION: “canción el sapo”

Había un sapo, sapo navegando el rio, rio, rio
Con su traje verde, verde y temblaba del frio, frio, frio
La señora sapa, a mi me contó, que un amigo mío era profesor…
Decile al sapo que venga acá que traiga un peine y se peine acá ese es el gusto que a mi me da coger al
 sapo por la mitad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Para el desarrollo de la clase se tomara la v heurística como herramienta de trabajo, para esto:
  • Primero se plantearan las preguntas para explorar los conocimientos previos que tienen los discentes respecto al tema. (ver anexo a)
  • Segundo se tomara la parte teórica de la v heurística será socializada con los discentes. Una vez que los discentes tengan los conocimientos claros sobre el tema se proseguirá con la actividad de finalización (ver anexo a)

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:
Para finalizar  se llevara a cabo la parte practica de la v heurística (ver anexo a)

EVALUACIÓN: para evaluar la clase se le entregara a los niños una fotocopia en la que deberán recortar imágenes de basura orgánica e inorgánica y pegarlas en dos hojas de block  (ver anexo b)


REFERENTES:
 Witches,C, Muñoz, M.construyo mi futuro 2 pag.162, 163 edit  EA


ANEXOS A:




ANEXO B






No hay comentarios:

Publicar un comentario