sábado, 28 de mayo de 2011

CLASE DE ALEJANDRO CEBALLOS

Institución educativa escuela normal superior de montería

Plan de clase con metodología problematizadora

Grado: 5
                           
Área: ciencias naturales
Tema: las formas de la energía
Competencia: interpretativa, argumentativa, propositiva, científico investigativa, axiológica ciudadana, temporo espacial
Estándar: me ubico en el universo  y en la tierra  e identifico loas características  de la materia, fenómenos físicos  y manifestaciones  de la energía  en el entorno
Subproceso: Identifico y describo  los aparatos que producen energía  luminosa, térmica  y mecánica
Logro:
Reconoce los tipos de  energía  que  produce el hombre
Maneja  el concepto  de energía y  los tipos de energía
Reconoce la importancia   de la energía y la función que esta cumple en la vida de los seres humanos
Indicadores de logro:
Maneja correctamente  conceptos relacionados  con la energía y los tipos de energía.
Realiza observaciones correctas sobre los experimentos con energía
Realiza  observaciones correcta sobre  la necesidad de la energía en la  en la vida  de los seres humanos.
 Relaciona de manera correcta el  los conceptos visto en clase con la practica

Preguntas problematizadora
Como a través  de mis conocimientos  puedo contribuir  para el mejoramiento  y cuidado  de mi ambiente
Preguntas problemicas:
¿Qué tipos de energía  existen?
¿Qué podemos hacer  con la energía?
¿Cuáles son las características de los tipos de energía?
¿Cómo podemos  utilizar la energía?
¿Por que es de gran importancia la energía para los seres humanos?
Iniciación:
 Explicación de la  lectura que se va a hacer
Desarrollo:
Se les dará a los estudiantes  una lectura en la cual está el concepto de energía  y los tipos de energía  ellos  deberán  tomar los elementos  más importantes de la lectura para luego socializarlos y teniendo en cuenta los que digan los  estudiantes  se realizara una v heurística   en el tablero en la cual estarán las  conceptualizaciones relazadas por los estudiantes y el maestro, luego se pasara  a el laboratorio para que los estudiantes  observen aparatos y otros elementos que permitan observar los tipos de energía que existen los estudiantes deberán hacer un registro de lo que observaron  para luego socializarlo, haciendo las conjeturas entre los estudiantes y el maestro se escribirá  en la grafica de la v heurística   las observaciones del laboratorio  para luego resolver las preguntas de forma grupal
Finalización:
Copiar la v heurística en el cuaderno


miércoles, 25 de mayo de 2011

CLASE DE ANDREA OLEA

INSTITUCIÓN ENDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

FECHA: Mayo 07/ 2011
DOCENTES EN FORMACIÓN: Andrea Olea
NÚCLEO: “El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento”
DIMENSIONES: cognitiva, comunicativa, estética, corporal, socio – afectiva,                  espiritual
GRADO: preescolar
TEMA: los sentidos
BLOQUE TEMÁTICO: desarrollando mis sentidos
ESTRATEGIA METODOLOGICA: laboratorio
ESTÁNDAR:
·         Reconozco que soy un ser vivo, por lo tanto tengo algunas semejanzas con otros seres vivos, con los que me desarrollo en un mismo entorno.


COMPETENCIAS BÁSICAS:
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva


COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:

·         Axiológico -  ciudadana
·         Temporo - espacial
·         Lúdico -  comunicativa
·         Laboral- pedagógica


LOGRO: Identifico los sentidos y sus funciones.

INDICADORES DE LOGRO:

·         Conozco los sentidos y sus funciones
·         Describo objetos según características que percibo con mis cinco sentidos.
·         Reconozco diferentes texturas y sabores
·         Identifico sonidos y fragancias


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo mis sentidos me ayudan a identificar objetos y alimentos?


PREGUNTAS PROBLÉMICAS

¿Cuántos sentidos tenemos los seres humanos?

¿Cuáles son esos sentidos?

¿Para qué nos sirven los sentidos?


ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Básicas cotidianas
·         Oración
·         Revisión de aseo personal
·         Llamado a lista
Ambientación psicológica
Se cantará con los niños y niñas la canción “Los sentidos” para relacionarlos con la temática a trabajar:
                                   Cinco cuatro tres dos uno ven te vas a divertir
Con mis ojos puedo ver mis oídos escuchar
Con mis manos sentir y también puedo tocar
Con mi boca saborear con mi nariz puedo oler

Cantemos la canción otra una vez más

Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5

Con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5

Uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
Cinco sentidos

Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5

Uno dos uno dos tres hi-5

Puedo ver la luna llena y la música escuchar
Puedo tocar y sentir si hay calor o si hay frio
Puedo oler y probar lo que me gusta y lo que no

Desarrollo de la clase
Seguido a la ambientación, se realizarán las siguientes actividades:
Se les realizarán una serie de preguntas a los estudiantes, relacionadas con la canción antes mencionada, con el fin de introducirlos en la temática a tratar.
1.    ¿de qué trata la canción?
2.    ¿qué son los sentidos?
3.    ¿Cuántos sentidos tenemos?
4.    ¿Cuáles son esos sentidos?

Luego de haber realizado esas preguntas, se procederá a la explicación del tema aplicando la estrategia de la V – heurística de la siguiente manera:
·         Se realizará un mapa conceptual mediante el cual se les hará la explicación teórica a los estudiantes. Para la elaboración del mapa conceptual, primero se les mostrará a los estudiantes unas láminas de cada uno de los sentidos y otras donde se pueda evidenciar la función de cada sentido. Después de ello, la docente irá armando junto con los estudiantes un mapa conceptual con esas láminas.

·         Seguidamente, se llevará a la práctica esa parte conceptual, mediante la siguiente actividad: Se les vendarán los ojos a los estudiantes y se les darán algunas instrucciones como: caminar, saltar, recoger un objeto que se encontrará en alguna parte del salón, con el fin de que se den cuenta de lo importante que es este sentido y que muy a pesar de esa importancia podemos desempeñarnos muy bien sin él si aprendemos a desarrollar y aprendan a orientarse haciendo uso de los otros sentidos. Luego, se les darán unas cajas que contienen diferentes texturas como: hojas secas, toalla, plumas, semillas de maíz, algodón sintético, para que reconozcan esas texturas y se den cuenta que en nuestro entorno podemos encontrar muchas texturas diferentes, las cuales podemos identificar palpándolas o tocándolas. Posteriormente, se les dará a cada estudiante algunas sustancias con diferentes sabores, entre ellas se encontrarán limón, sal, pimienta, azúcar, manzana. Después se les pondrá algunos sonidos de animales y fenómenos como la lluvia, el viento, las olas del mar, para trabajar el sentido del oído
Posteriormente de realizada la actividad anteriormente mencionada, se les harán algunas preguntas a los estudiantes como:
·         ¿qué aprendieron?
·         ¿cómo se sintieron realizando la actividad?

Finalización:
Para concluir con las actividades, realizaré con ayuda de los estudiantes la V – heurística.
(VER ANEXO)

Tarea:
Representa mediante un dibujo los sentidos y sus funciones

Evaluación:
La evaluación del tema  consistirá en que los estudiantes, deberán completar una V – heurística sobre el tema los sentidos,  dibujando  las respectivas imágenes que hagan falta


martes, 24 de mayo de 2011

CLASE DE RUBEN VILLALBA

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

FECHA:
MAESTRO: JULIO PAEZ GARCIA
MAESTRA EN FORMACION: RUBEN DARIO VILLALBA SANTOS
GRADO: PREESCOLAR
NUCLEO: la naturaleza  y las dimensiones del pensamiento
CONTENIDO: LOS SENTIDOS
ESTANDAR: Reconozco que soy un ser vivo, por lo tanto tengo algunas semejanzas con otros seres vivos, con los que me desarrolló en un mismo  entorno.
COMPETENCIAS:
BASICAS: interpretativa, argumentativa y propositiva

INSTITUCIONALES: lúdica- comunicativa, axiológica-ciudadana, científica-investigativa, laboral-pedagógica y temporo-espacial.
DIMENSIONES: Cognitiva, Comunicativa, Corporal, Estética, Socio-afectiva.
LOGROS: Describo y clasifico objetos según características que percibo con mis cinco sentidos.
INDICADOR DE LOGROS:
Ø  Identifico mis cinco sentidos
Ø  Reconoce la importancia de los sentidos


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué son los sentidos?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
Ø  ¿Por qué son importantes los sentidos?
Ø  ¿Cuál es la función que cumple cada uno de ellos?

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
Juego libre
Actividades básicas cotidianas
Oración
Ubicación en el tiempo y el espacio
Revisión de aseo personal
Control de asistencia

AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
MIS CINCO SENTIDOS
Cinco, cuatro, tres, dos, uno
Ven te vas a divertir

Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

Con los con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

Uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
Cinco sentidos

Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

Cinco cuatro tres dos uno ven te vas a divertir

Con mis ojos puedo ver mis oídos escuchar
Con mis manos sentir y también puedo tocar
Con mi boca saborear con mi nariz puedo oler

Cantemos la canción otra otra una vezmás

Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

Con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

Uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
Cinco sentidos

Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

Uno dos uno dos tres hi-5

Puedo ver la luna llena y la música escuchar
Puedo tocar y sentir si hay calor o si hay frio
Puedo oler y privar lo que me gusta y lo que no

Cantemos la canción otra otra un vezmás

Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 h-5 hi-5

Con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

Con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

Con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5

Cinco, cuatro, tres, dos, uno
Ven te vas a divertir


PREGUNTAS
¿De que trata la canción?
¿Según la canción para que nos sirve los sentidos?
¿Para que utilizas tus sentidos?


DESARROLLO DE LA CLASE


Seguidamente mostrare unas láminas donde se vea reflejado los sentidos como el oído, el gusto, la vista, el tacto, el olfato. Les diré El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro donde serán interpretadas.  Y también que el gusto, actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Viéndolo de forma aislada el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo.y que la vista es el órgano que no permite ver todo lo que se encuentra a nuestro.Y que el olfato nos  permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato. También es importante decir que la percepción de los olores está muy relacionada con la memoria, determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia  lugares visitados o personas queridas.
El tacto, es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. Después les diré a los estudiantes que ellos mismos se toquen los sentidos. Y les colocare música para que ellos lleven ese cono cimiento ala practica y les diré también que miran todo lo que esta a su alrededor. Y a cada le doy un dulce para que utilicen el gusto. Me digan a que sabe. Les pregunto a los estudiantes que si no tuviéramos los sentidos. Como seria nuestra vida. Y después les diré que es muy importante cuidar todos nuestros sentidos

Después les entregare una lámina donde ellos tendrán que colorear los sentidos

RECURSOS:
v  Hojas
v  Colores
v  Marcadores
v  laminas

ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Hare una retroalimentación del tema.

Bueno para terminar los niños realizaran una actividad donde tendrán  que colorear y después punzar las cosas que ellos hacen con sus sentidos.

RECURSOS:
Ø  Colores
Ø  Hojas
Ø  Lápiz
Ø  Fotocopias
Ø  Punzón

ANEXO(A)

ANEXO: (B)